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Preguntas frecuentes
¿Qué es un Fondo Colectivo?
Es una alternativa de compra moderna, segura y sencilla de adquirir bienes o servicios mediante pagos mensuales de los asociados integrantes de un determinado Grupo.¿Qué es una Administradora de Fondos Colectivos?
Los fondos colectivos son administrados por una Empresa Administradora de Fondos Colectivos o EAFC. Una EAFC es una sociedad anónima, autorizada a funcionar por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) cuyo objetivo es administrar el patrimonio autónomo constituido por las Cuotas Capital pagadas por los Asociados, el monto de la cuota se fija en relación con el valor del Certificado de Compra que se haya adquirido, con el objeto de comprar bienes y/o servicios para los Asociados. Para ello, PROPONTE como EAFC cuenta con personal calificado en la administración de Fondos Colectivos.¿Quiénes pueden formar parte del Fondo Colectivo?
Cualquier persona natural o jurídica, que acredite capacidad de pago, se encuentre de acuerdo con las cláusulas del Contrato de Administración de Fondos Colectivos y realice el pago de la Cuota de Inscripción y Primera Cuota Mensual.
¿Qué pagos debo realizar?
El Asociado que ingresa a un grupo del sistema de Fondos Colectivos de Proponte debe pagar la Cuota de Inscripción y la Primera Cuota Total Mensual, a partir de este pago tendrá derecho a participar en su primera asamblea. El asociado debe pagar su Cuota Total Mensual hasta por el plazo que estipule su contrato, la puntualidad en el pago le permitirá tener la condición de hábil y podrá participar de las Asambleas mensuales.
¿Dónde realizo el pago de mi cuota total mensual?
Proponte pone a disposición del asociado, las cuentas recaudadoras en las entidades del sistema financiero, puedes pagar tu cuota mensual de manera presencial en cualquiera de nuestros bancos afiliados. Acércate a ventanilla del banco BCP, BBVA, SCOTIABANK, menciona que vas a realizar un pago e indica “Proponte Pago Cuota Total Mensual”, cuando te pregunten por tu identificador debes presentar tu tarjeta de asociado, debes indicar tu número de contrato, si aún no cuentas con tu número de contrato indica el DNI o RUC del titular. Una vez realizado el pago no necesitas enviarnos la copia de tu comprobante ni llamar para confirmar tu depósito. No olvides que el pago debe ser realizado a más tardar a las 6:00pm de la fecha de vencimiento y que cada entidad financiera cobra una comisión según su tarifario vigente.
¿Qué es el Certificado de Compra?
Es el documento que representa el derecho del Asociado por el importe que se consigna en él, para la adquisición del bien mueble, inmueble y/o servicio que se desea.
¿Qué bienes puedo adquirir a través del Fondo Colectivo?
Los asociados que integran un Grupo del Sistema de Fondos Colectivos pueden adquirir bienes muebles, inmuebles o servicios del Proveedor Elegido por el Asociado. PROPONTE ha diseñado un programa para la adquisición de:
- Vehículos nuevos y usados como: automóviles, camiones, ómnibuses y camionetas.
- Vehículos nuevos y usados identificados bajo las categorías M, N y O de la “Tabla I: Clasificación Vehicular”, así como con su respectiva clase o combinación especial, y cualquier tipo de carrocería según la “Tabla II: Tipos de Carrocería”; de acuerdo a la Clasificación Vehicular y Estandarización aprobada por el MTC o norma que la sustituya.
- Maquinaria y equipos nuevos, cuyo valor de venta sea mayor o igual a S/45,000.00 (cuarenta y cinco mil y 00/100 Soles).
- Bienes inmuebles inscritos en Registros Públicos.
- Cancelación de Créditos Hipotecarios.
¿Cuándo podre adquirir el bien que deseo?
El asociado de PROPONTE, podrá adquirir preferentemente el bien mueble, inmueble o servicio deseado, siempre y cuando logre beneficiarse con la adjudicación de su Certificado de Compra. La adjudicación es el mecanismo a través del cual el Asociado accede al derecho de obtener el bien, las que se realizan en asambleas mensuales y pueden ser por Sorteo o Remate.
¿Con que marcas trabajan?
Trabajamos con todas las marcas, tú puedes elegir el concesionario y/o proveedor de tu elección tenemos alianzas con diferentes proveedores, quienes nos brindaran mayores descuentos, promociones y beneficios para los asociados.
¿Puedo adquirir un bien de mayor valor?
Si se puede, existen dos opciones, una es ampliar el certificado antes de que se dé la adjudicación y la otra es pagar la diferencia del valor de certificado a Proponte o al concesionario una vez adjudicado y aprobada la adjudicación.
¿Luego de salir adjudicado, en cuánto tiempo me entregan el auto?
El plazo de entrega puede variar entre 30 y 45 días hábiles, dependerá del concesionario donde se adquiera el vehículo y de que se cuente con todos los documentos requeridos.
¿Qué documentos necesito presentar, una vez que me adjudique el Certificado de Compra?
El asociado adjudicado debe actualizar sus documentos que acrediten su solvencia económica y capacidad de pago junto con la cotización o proforma del bien deseado, asimismo deberá presentar un Aval Solidario e inscribir primera y preferente garantía mobiliaria y/o garantía hipotecaria por el saldo deudor del bien adquirido.
¿Qué debo hacer después de la entrega del bien y o Servicio?
Una vez cumplidos los requisitos y realizados los tramites de Inscripción de Garantía Mobiliaria y/o Garantía Hipotecaria el asociado debe continuar pagando sus Cuotas Total Mensuales con regularidad hasta el final de su plazo, de esta manera Proponte asegurara el fondo colectivo para las adjudicaciones de los demás asociados.
¿Cuándo saldré adjudicado?
No hay un plazo específico, tienes la posibilidad de adjudicar todos los meses ya sea por Sorteo o Remate.
¿Cuáles son las formas de adjudicar mi certificado?
El asociado puede adjudicar su certificado por Sorteo o Remate: El sorteo es la modalidad a través de la cual, se elige al azar el bolo del número ganador, este debe de coincidir con el número de posición de un asociado hábil o de lo contrario se considerará como número ganador al inmediato superior ó al inmediato inferior dependiendo del Sorteo de elección de Criterio de acuerdo con la cláusula (11.1) del contrato, que se dio en el inicio de la asamblea. El remate consiste en formular una propuesta de adelanto de cuotas total mensuales, el asociado tendrá hasta 3 días posteriores a la asamblea en la que resultó ganador para cancelar la totalidad del monto ofertado. Ambas modalidades se realizan en las asambleas mensuales.
¿Cuántas cuotas debo rematar para adjudicar?
La oferta es totalmente libre, no hay un mínimo o un máximo requerido, ganan las propuestas más altas (quien adelante más cuotas), por lo que nadie puede asegurarle la adjudicación con un determinado número de cuotas.
¿Cuáles son los pasos para Rematar?
Durante la asamblea de adjudicación el asociado puede presentar su Ficha de Propuesta de Remate con la oferta de adelanto de cuotas total que desee, el pago de la oferta puede realizarlo el mismo día de la asamblea o hasta dentro de 3 días siguientes de la notificación del resultado de la asamblea.
- La ficha de propuesta de remate lo puede descargar de la página web, con su clave secreta o por el acceso web del Asociado , en este link completa los datos solicitados y listo, ya tu Propuesta está lista para tu próxima asamblea recuerda que solo tienes 02 opciones de cambio.
- En caso no puedas conectarte al link para realizar tu Propuesta de Remate Virtual puedes también descargar de nuestra página Web La ficha de propuesta de remate en físico e imprimirla, completar los datos, firmarlo y hacerlo llegar en sobre cerrado tu propuesta física a nuestras oficinas.
- El asociado que no pueda asistir de manera presencial a la asamblea puede encargar a Proponte su Ficha de Propuesta de Remate física en sobre cerrado, a fin de que lo represente en la misma, en caso el asociado que dejo su ficha de propuesta de remate en custodia de Proponte y resulte ganador, tendrá el mismo plazo para realizar el pago total de la oferta.
¿Cómo me entero de que salí adjudicado?
Proponte te enviará una notificación y/o correo electrónico, además, según el medio de comunicación elegido te dará una llamada telefónica nuestro Ejecutivo de Adjudicaciones se contactará contigo y te indicará los requisitos para iniciar el proceso de adjudicación o también puedes comunicarte a la central telefónica (01) 708 5443 para solicitar mayor información. Adicional a ello, puedes acceder a los resultados desde la página web dando clic Aqui, o en el acceso Web (Zona Exclusiva para Asociados) los resultados son publicados en la página web de PROPONTE, luego de 24 horas de haberse llevado a cabo la asamblea.
¿Qué sucede cuando adjudico mi certificado?
Una vez adjudicado su certificado por cualquier modalidad, el asociado adquiere el derecho de obtener el certificado de compra para la adquisición de un bien y /o servicio del proveedor elegido por el asociado.
¿Qué documentos debo presentar al adjudicar mi certificado?
El asociado que logre su adjudicación debe iniciar el trámite de aplicación de su certificado para lo cual debe cumplir con presentar la siguiente documentación: cotización o proforma del bien elegido, documentos que acredite su capacidad de pago, documentos que acredite la capacidad de pago del aval solidario, pólizas de seguro endosadas a favor de Proponte, Contrato de servicio de GPS, y/o otros documentos que requiera Proponte para corroborar la información presentada por el asociado.
¿Si tengo dos certificados, debo adjudicar ambos para la compra del del bien y/o servicio que deseo?
Si el valor del bien y/o servicio que el asociado desea adquirir es la suma de ambos certificados, es necesario que los dos se encuentren adjudicados para poder aplicarlos a la compra de uno o más bienes y/o servicios. En caso el asociado decida adquirir dos bienes y /o servicios diferentes con cada certificado correspondientemente, los tramites de aplicación de certificado serán independientes y solo podrá aplicarse el certificado adjudicado. Asimismo, el asociado deberá presentar las garantías necesarias por cada certificado adjudicado.
¿Cuánto debo esperar la entrega del bien?
El plazo de entrega del bien, se computa desde la toma de firmas del asociado para el trámite de inmatriculación del vehículo, constitución de garantías mobiliarias y /o hipotecarias, pólizas, Gps y de los respectivos pagos que debe realizar el asociado.
¿Por qué es obligatorio el seguro vehicular, el seguro de Vida, Seguro contra Riesgo?
Proponte contratara por cuenta del asociado un Seguro Vehicular, Seguro de Vida y /o Seguro contra Riesgo a fin de resguardar la integridad del bien y / o servicio adquirido con el certificado de compra adjudicado que aun mantenga deuda con el Fondo, el asociado podrá adquirir otro seguro diferente al de Proponte siempre y cuando cumpla con las condiciones equivalentes a las pólizas de seguro que pudiese contratar a través de PROPONT. El seguro de vida es obligatorio y cubre la deuda pendiente en caso de muerte natural del asociado, este último tiene la libertad de escoger el inicio del Seguro de Vida, teniendo como opciones iniciar la vigencia desde el ingreso al sistema o desde la adjudicación de su certificado. Ambos seguros deberán estar endosados a favor de Proponte.